COMO ESTUDIAR
Método práctico de estudio y como estudiar con el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo y como estudiar para los exámenes
Existen infinidad de métodos y técnicas de estudios muy recomendables y orientados, razonablemente, a lograr el mejor rendimiento de los estudiantes pero, todos se estrellan contra la difícil pared del Conductivismo, que es la técnica de enseñanza más antigua y generalizada en todo el mundo, y que consiste, simple y básicamente, en hacer memorizar y luego hacer repetir en una prueba el conocimiento adquirido.
Esa metodología ha demostrado, hasta el cansancio, que es la mayor causa de deserción escolar y de desidia estudiantil; no porque los estudiantes sean “Brutos” o “Escasos” si no mas bien, porque ordinariamente, el ser humano es cómodo y su cerebro aprende solo lo que le interesa (a lo que le consigue significado) y cuando el aprendizaje es obligatorio, se bloquea irremediablemente, por razones de auto conservación natural. El ejemplo mas común es el del estudiante de química que no logra memorizar la difícil tabla de los elementos periódicos pero, memoriza, por ejemplo, toda la programación del mundial de Foot ball o de la Liga de Campeones, en detalle y sin dificultad alguna, todo rápidamente con solo una hojeada al a la prensa. Otro ejemplo típico es el del taxista o motorizado que no avanzó en sus estudios y es prácticamente analfabeta pero, que se aprende de memoria la Gaceta Hípica y logra describir con asombrosa exactitud los tiempos, carreras estadísticas, nombres de preparadores, nombres de los caballos y sus jokeys, esto es, toda la actividad relacionada con las carreras de caballos es decir, ellos están relacionando sus conocimientos previos tanto de football como de hípica a la nueva información que le presenta la prensa sobre esos temas que son de su mas alto interés.
A este fenómeno lo denominó el Psicólogo y pedagogo Estadounidense David Paul Ausubel, “Aprendizaje Significativo”, en su Metodología del Constructivismo; luego de múltiples observaciones y prácticas en el campo pedagógico. Esta teoría se basa en la interiorización o asimilación, a través de la instrucción, de los conceptos verdaderos, que se construyen a partir de conceptos previamente formados o descubiertos por la persona en su entorno. Como aspectos distintivos de la teoría está la organización del conocimiento en estructuras y las restructuraciones que se producen debido a la interacción entre esas estructuras presentes en el sujeto y la nueva información.
El prof. Ausubel considera que para que esa restructuración se produzca se requiere de una instrucción formalmente establecida, que presente de modo organizado y preciso la información que debe desequilibrar las estructuras existentes. La teoría toma como punto de partida la diferenciación entre el aprendizaje y la enseñanza.
Asi pues La TASA (Teoría del Aprendizaje Significativo) es una teoría psicológica debido a que se ocupa del proceso que los individuos realizan para aprender. Su énfasis está en el contexto de ese aprendizaje, en las condiciones requeridas para que se produzca y en los resultados. La TASA aborda cada uno de los elementos, factores y condiciones que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que se ofrece a los estudiantes, de modo que adquiera significado para ellos. Se considera una teoría constructivista, ya que es el propio individuo el que genera y construye su aprendizaje. En el mismo sentido, se señala que el aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal, el sujeto la transforma y estructura.
En otras palabras, El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de ideas de anclaje se indica que los materiales de estudio y la información exterior se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimientos previo y las características personales del aprendiz.
En el mismo orden de ideas, “solamente podemos aprender algo nuevo cuando existe en nuestra mente algún conocimiento anterior sobre ese tema en relación con el cual podemos anclar la novedad adquirida”. En ese caso, se estaría hablando de los inclusores previos, verdaderos imanes que permiten dar un nuevo significado a los saberes adquiridos.
Según Ausubel para que se produzca un aprendizaje significativo es preciso que tanto el material que debe aprenderse como el sujeto que debe aprenderlo cumplan ciertas condiciones. En cuanto al material, es preciso que posea significado en sí mismo, es decir, que sus elementos están organizados en una estructura que a él le interese. Pero no siempre los materiales estructurados con lógica se aprenden significativamente, para ello, es necesario además que se cumplan otras condiciones en la persona que debe aprenderlos. En primer lugar, es necesaria una predisposición para el aprendizaje significativo, por lo que la persona debe tener algún motivo para aprender, tal es el caso de los ejemplos anteriormente indicados el muchacho se motiva en la pasión del football y el taxista en el el juego remunerador y entretenido.
Además del material con significado y la predisposición por parte del sujeto, es necesario que la estructura cognitiva del alumno contenga ideas inclusoras, es decir, ideas con las que pueda ser relacionado el nuevo material. A su vez, este proceso es similar a la acomodación piagetiana, la nueva información aprendida modificará la estructura cognitiva del individuo.
Es preciso señalar que no es lo mismo memorizar que interiorizar o digerir el conocimiento. Lo que se aprende de memoria o al caletre tiende a olvidarse rápidamente la mayoría de las veces porque no se ha interiorizado su significado, o si se recuerda es solo una repetición mecánica sin entendimiento práctico. Es el caso de la memorización de la letra una cancion sin entender perfectamente el significado de cada palabra, que para lograr su anclaje es preciso repetirla múltiples veces, en tanto que si el interesado primero estudia el significado de cada palabra y conjuga el mensaje de la letra correctamente, el aprendizaje será perpetuo, así de simple.
Formas de aprendizaje significativo según la Teoría de la Asimilación de Ausubel
1. Aprendizaje subordinado:
A. Inclusión derivativa: La nueva información es vinculada a la idea supra ordinada y representa otro caso o extensión. No se cambian los atributos de criterio del concepto que se tenía, pero se reconocen nuevos ejemplos como relevantes. Es decir Cuando una nueva proposición se relaciona con ideas subordinadas específicas ya establecidas o
Cuando el material expuesto implica la síntesis de ideas componentes.
COMBINATORIO.
La nueva idea es vista en relación con otras ideas preexistentes, pero ésta no es ni más inclusiva ni más específica que estas. Se considera que esta nueva idea tiene algunos atributos de criterio comunes a las ideas previa
B. Inclusión correlativa: La nueva información es vinculada a la idea que se tiene, pero es una extensión, modificación o limitación de esta. Los atributos de criterio del concepto concebido pueden ser modificados con la nueva inclusión correlativa Derivativo y Correlativo. El primero ocurre cuando el material es aprendido y entendido como un ejemplo específico de un concepto ya existente, confirma o ilustra una proposición general previamente aprendida. El significado del nuevo concepto surge sin mucho esfuerzo, debido a que es directamente derivable o está implícito en un concepto o proposición más inclusiva ya existente en la estructura cognitiva, por ejemplo, si estamos hablando de los cambios de fase del agua, mencionar que en estado líquido se encuentra en las "Lagunas", sólido en el "hielo" y como gas en las "nubes" se estará promoviendo un aprendizaje derivativo en el alumno, que tenga claro y preciso el concepto de cambios de fase en su estructura cognitiva. Cabe indicar que los atributos de criterio del concepto no cambian, sino que se reconocen nuevos ejemplo
2. Aprendizaje Superordinado:
Las ideas establecidas se reconocen como ejemplos más específicos de la idea nueva y se vinculan a ésta. La idea superordinada se define mediante un conjunto nuevo de atributos de criterio que abarcan las ideas subordinadas. Por ejemplo el estudiante sabe que las aves vuelan (conocimiento previo) se le dice entonces que el colibrí vuela, entonces automáticamente ya aprende que el colibrí es un ave. También, cuando se adquieren los conceptos de presión, temperatura y volumen, el alumno más tarde podrá aprender el significado de la ecuación del estado de los gases perfectos; los primeros se subordinan al concepto de ecuación de estado lo que representaría un aprendizaje supraordinado. Partiendo de ello se puede decir que la idea supraordinada se define mediante un conjunto nuevo de atributos de criterio que abarcan las ideas subordinadas, por otro lado el concepto de ecuación de estado, puede servir para aprender la teoría cinética de los gases y así por el estilo.
3. Aprendizaje combinatorio:
La idea nueva es vista en relación con las ideas existentes, pero no es más inclusiva ni más específica que éstas. En este caso se considera que la idea nueva tiene algunos atributos de criterio en común con las ideas preexistentes. Se considera que esta nueva idea Ejemplo: Idea nueva: Algunas aves están adaptadas al vuelo y otras al desplazamiento por agua entonces el aprendiz la relaciona con la idea pre-existente Algunos mamíferos están adaptados al vuelo y otros al desplazamiento por agua. Aprendizaje Combinatorio
Este tipo de aprendizaje se caracteriza por que la nueva información no se relaciona de manera subordinada, ni supraordinada con la estructura cognoscitiva previa, sino se relaciona de manera general con aspectos relevantes de la estructura cognoscitiva. Es como si la nueva información fuera potencialmente significativa con toda la estructura cognositiva.
Considerando la disponibilidad de contenidos relevantes apenas en forma general, en este tipo de aprendizaje, las proposiciones son, probablemente las menos relacionables y menos capaces de "conectarse" en los conocimientos existentes, y por lo tanto más dificultosa para su aprendizaje y retención que las proposiciones subordinadas y supraordinadas; este hecho es una consecuencia directa del papel crucial que juega la disponibilidad subsunsores relevantes y específicos para el aprendizaje significativo.
EL METODO:
En ese sentido, pretendemos mediante este ensayo, aportar un sencillo pero muy práctico método vivencial que dominaremos con las siglas “ADD” (Antes, Durante y Después) que consiste acciones que debe desarrollar el estudiante Antes de llegar a Clase, Durante la Clase y después de la Clase.
Antes: Es natural e imperativo que toda asignatura cuente con un programa detallado de su contenido. Este material no es solamente una herramienta obligatoria para el docente, es también un invalorable mecanismo para que el estudiante se prepare adecuada y oportunamente. El estudiante debe exigir el detalle la programación para revisar el contenido antes de presentarse al aula de clases, preferiblemente el día anterior, en la comodidad de su hogar en el lugar donde acostumbre estudiar. Es de vital importancia que todas las palabras del material sean perfectamente entendidas en su significado por lo tanto, el alumno deberá detenerse en aquellas que no entiende y proceder a su consulta con el diccionario. De no ejecutarse este paso, prácticamente se estará perdiendo la mayoría del contenido estudiado por falta de SINGFICACION y eso es lo que sucede con frecuencia y he allí una de las principales claves del fracaso en este y en cualquier método de estudio.
Se recomienda así mismo, aplicar el sencillo método de hacer un mapa mental del contenido que entendió o un resumen con la idea principal y las ideas secundarias. También es recomendable que resalte o anote sus principales dudas con respecto al tema para consultarlas con el docente o con sus compañeros. De esta mara llegará al salón de clases con los sentidos abiertos por el interés despertado en las interrogantes que lo conducirá al descubrimiento y allí comenzará a operar el aprendizaje significativo ya que se llevan conocimientos previos que son una las principales bases del constructivismo según lo expreso su propio creador el Prof. David Asubel. De tal manera que se estaría ya poniendo en practica en el principal mecanismo de la Teoría del Aprendizaje Significativo
Durante: Una vez que el estudiante está en el recinto donde analizará en taller grupal o individual el conocimiento, debe procurar ubicarse lo mas cercanamente posible al docente donde pueda observarlo y oírlo sin ninguna dificultad, de esta manera podrá entender y asimilar con mayor facilidad el contenido impartido, facilitado y aclarado por el profesor. Así mismo, debe estar atento a aclarar las dudas que le hayan surgido de la lectura previa del contenido que práctico en la anterior etapa (antes). Es allí donde se anclarán mejor los conocimientos y simultáneamente permitirá que profesor le conozca y lo recuerde tomando en cuenta su actitud positiva y participativa en clases lo cual le será de mucha ventaja al momento en que se califican las pruebas y los trabajos.
Es recomendable que el estudiante conozca las características personales del profesor para tratar de adaptarse lo más satisfactoriamente a su personalidad, debe identificarlo plenamente, es deseable que conozca aspectos de su persona tales como profesión, costumbres , formación etc., lo que le permitirá crear un clima de confianza y respeto mutuo muy saludable en la relación educador educando.
Después: Una vez que el alumno ha abandonado el recinto de clases debe proceder tomar tiempo para repasar lo que aprendió en clases e ir recopilando los contenidos organizadamente para el caso de tener que rendirlos en una eventual prueba escrita u oral y no solamente para ese fin, debe ser, principalmente para fijarlos como parte de su formación profesional lo cual constituye la esencia de su rol y actuación como estudiante responsable.
Este método no pretende ser la última palabra en dinamica de estudio pero, por su sentido practico garantiza un nivel de resultado, razonablemente, seguro. Solo debe contarse con constancia, interés y disciplina personal, ingredientes que sin ellos no funcionara ninguna metodología, por muy científica que esta sea.
Como estudiar para los exámanes y sacar buenas notas:
En vista de que son muy pocas o escasas las materias que se dictan con el novedoso método del Constructivismo y el Aprendizaje significativo, se hace necesario abordar el método tradicional de estudio par los exámenes, que obviamente incluirán una profunda memorización.
En ese sentido, por lo general, existen 3 tipos de exámenes:
1) Exámenes de Memoria (Conductivista)
2) Exámenes Prácticos (Praxis, de campo)
3) Exámenes Tipo Test (De selección o Constructivista)
En este sentido, el tipo de prueba que más abunda y el más temido por los estudiantes es el exámen de Memoria y estos son los pasos recomendados para su preparación:
a) Deben tenerse a la mano absolutamente todos los materiales en un mismo sitio de la manera más ordenada posible.
b) Leer, entender y subraya. Entender incluye obligatoriamente investigar el significado de las palabras que no conocemos, por eso es necesario también contar con un buen diccionario.
c) Memorizar los apuntes o materiales ordenadamente pero sin angustia, tomando la pausa que sea necesaria para no intoxicarse mentalmente es decir, no embotarse o bloquearse. Meditar es una excelente vía.
Nota Importante:
Determinar si somos de naturaleza Visual, Gestual o Auditiva es muy importante, ya que de esta manera podremos ayudar con gráficos, gestos o sonidos nuestro esfuerzo memorizador.
En ese sentido, las personas de naturaleza auditiva necesitan oir para poder memorizar por lo que se les recomienda gravar lo que están estudiando y reproducirlo y tratar de repetirlo en voz alta.
Por su parte, Las personas de naturaleza gestual acompañan con gestos sus pensamientos, lo cual les dinamiza interiormente permitiendoles anclar los pensamientos por el movimiento coordinado de su organismo.
Por utltimo, las personas visuales deben usar gráficos y dibujos ya que de esta manera el cerebro se concentra en las figuras y las asocia por nemotecnia, fijandolos con mejor facilidad. La mnemotecnia o nemotecnia es una técnica de memorización basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de nuestra memoria. Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene nuestro cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios.
Ahora bien, el proceso paradeterminar que tipo de personas somos en ese sentido, ya es un proceso que debe consultarse a un especialista en conducta esto es, un Psicólogo Conductista.
d) Descansar e hidratarse para poder memorizar mas relajadamente.
e) Repasar los materiales estudiados una vez memorizados para chequear si recordamos todo satisfactoriamente.
Para Mejor detalle es recomendable ver el siguiente video de David Cantone que explica con lujo de detalles el tema:
click:
www.youtube.com/watch?v=s-Z7LJdw22c