INFORMACION-DE-INTERES 

Indice: (Dirijase mas abajo al titulo que desea consultar)

1) EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. 

Un Elemento fundamental del aprendizaje significativo es  la "Curiosidad" que desenboca, automaticamente,en el descubrimiento. Pero,  para Generar la curiosidad debe despertarse antes  "el Interes por el aprendizaje" y esa es la labor mas dificil y fundamental del Docente. Ahora bien el Interés por aprender reside en cada alumno y es una desición voluntaria, no somentida al constreñimiento. Nadie aprende genuinamente por obligacion, lo que se aprende por obligación se olvida por necesidad y lo que se aprede  por necesidad o interes permanece por obligacion.

 

2) Teoría del conductismo (enseñanza tradicional) o Conductivismo. 

3) MAPAS CONCEPTUALES / MENTALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

4) Ejemplo de Mapas mentales en esta direccion

5) Ejemplo de Mapas Conceptuales 

 6) Metodo practico de estudio y como estudiar  con  el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo

7) PARADOJA DEL AGUA Y LOS DIAMANTES

8) PRECIOS O VALORES CONSTANTES VS PRECIOS O VALORES CORRIENTES 

9) El costo de oportunidad del capital, conocido como COK o Ks

10) EL AJUSTE POR INFLACION

11) Evaluacion financiera de Proyectos

https://www.academia.edu/1744205/Formulaci%C3%B3n_de_Supuestos_Financieros

 
El EVA:

https://www.monografias.com/trabajos27/valor-economico-agregado/valor-economico-agregado.shtml

1) EL CONSTRUCTIVISMO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

El Constructivismo y el Aprendizaje Signficativo como teoria moderna  del aprendizaje

El constructivismo es una actitud docente que se refiere a la permanente intención del maestro dirigida a que el alumno aprenda. No hay en sí ninguna teoría que explique claramente a los profesores qué hacer con alumnos desmotivados, con poco rendimiento y que sus evaluaciones son pobres o, en otras ocasiones, presentan un ritmo de trabajo acelerado. El único que puede resolver la situación interna del aula es el maestro al contar con una gran cantidad de estrategias, producto de diversas teorías, lo que da un enorme estatus como integrador o articulador dinámico de esta compleja realidad. Su Creador fue el Psicologo estadounidense Paul David Asubel quien se basa fundamentalmente en los conocimientos previos para generar el aprendizaje significativo.

Asubel afirma que El maestro que se comporta de forma constructiva en el aula cuenta con tres características muy importantes:

  • Se centra en el aprendizaje porque es un creador de condiciones propicias para que el alumno aprenda.
  • Vincula los temas o contenidos del programa a las necesidadesintereses o experiencias cercanas al alumno.
  • Logra que el alumno disfrute el aprendizaje y se vuelva autodidacta.

El concepto constructivismo está alimentado por varios paradigmas, los cuales son conocidos como las teorías clásicas del aprendizaje, en las que se considera al alumno como responsable de construir aprendizaje y al profesor como al que coloca al andamiaje, da la guía o la orientación para que esto suceda.

 El aprendizaje significativo es, según el teórico norteamericano David Ausubel, el tipo de aprendizaje en que unestudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Dicho de otro modo, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos. Este concepto y teoría están enmarcados en el marco de la psicología constructivista.

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva información se conecta con un concepto relevante preexistente en la estructura cognitiva, esto implica que las nuevas ideas, conceptos y proposiciones pueden ser aprendidos significativamente en la medida en que otras ideas, conceptos o proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo y que funcionen como un punto de anclaje a las primeras.

Es decir, en conclusión el aprendizaje significativo se basa en los conocimientos previos que tiene el individuo más los conocimientos nuevos que va adquiriendo. Estos dos al relacionarse, forman una conexión y es así como se forma el nuevo aprendizaje, es decir, el aprendizaje significativo.

Además el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente se manifiesta de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las relacione.

 

2) Teoría del conductismo (enseñanza tradicional) o Conductivismo.

se contrapone al Constructivismo

El conductismo es una corriente de la psicología en la Enseñanza cuyo padre es considerado John Broadus Watson, consiste en usar procedimientos experimentales para analizar la conducta, concretamente los comportamientos observables, y niega toda posibilidad de utilizar los métodos subjetivos como la introspección. Se basa en el hecho de que ante un estímulo suceda una respuesta, el organismo reacciona ante un estímulo del medio ambiente y emite una respuesta. Esta corriente considera como único medio de estudio, la observación externa debido a que se realizaba en laboratorios, buscando aislar variables para obtener la conducta deseada, consolidando así una psicología científica. El conductismo tiene su origen en el socialismo inglés, el funcionalismo estadounidense y en la teoría de la evolución de Charles Darwin, ya que estas corrientes se fijan en la concepción del individuo como un organismo que se adapta al medio (o ambiente) . En resumen se trata de Enseñar Magistralmente memorizar y luego probar ese conocimiento mediante exames escrito. Es causa importante de la desercion escolar entre otras consecuencias por la desmotivacion que causa la obligacion de aprender de memoria. El conductivismo funciona muy bien en el entrenamiento de mascotas o animales de trabajo ya que su practica depende del instinto y la ausencia de razonamiento logico. El perro levanta y da la pata porque sabe instintivamente que recibira un premio durante el entrenamiento. Luego lo hara por reflejo condicionado. Con los seres humanos ese metodo falla cuando el individuo razona y no actua por institno sino por significacion. Es decir tiene que ver sentido logico a su accion como respuesta al estimulo. Es por ello que el Aprendizaje Significativo de la Teoria constructvista tiene sentido, el individuo aprende rapida y solidamente  solo lo que le interesa razonadamente ademas cuando lo relaciona con sus conocimientos previos.

 

3) MAPAS CONCEPTUALES / MENTALES Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

Los mapas conceptuales fueron desarrollados en la década de 1960 por Joseph D. Novak, profesor emérito en la Universidad de Cornell, basándose en la teorías de David Ausubel del aprendizaje significativo. Según Ausubel "el factor más importante en el aprendizaje es lo que el sujeto ya conoce". Por lo tanto, el aprendizaje significativo ocurre cuando una persona consciente y explícitamente vincula esos nuevos conceptos a otros que ya posee. Cuando se produce ese aprendizaje significativo, se produce una serie de cambios en nuestra estructura cognitiva, modificando los conceptos existentes, y formando nuevos enlaces entre ellos. Esto es porque dicho aprendizaje dura más y es mejor que la simple memorización: los nuevos conceptos tardan más tiempo en olvidarse, y se aplican más fácilmente en la resolución de problemas

El mapa mental por su parte es una herramienta que sirve para estructurar el pensamiento. Toma en cuenta la funciona el cerebro humano naturalmente;  por lo tanto le ayudará a explotar al máximo sus habilidades mentales.

Con el uso de imágenes, texto y unas cuantas reglas para ordenar la información, usted podrá crear, visualizar y estructurar una gran cantidad de información en una sola página.

Diferencias respecto al Mapa mental

El mapa mental o Mind Mapping es una técnica popular, inventada (y con copyright  ) por el británico Tony Buzan  Dice: "un mapa mental consta de una palabra central o concepto, en torno a la palabra central se dibujan de 5 a 10 ideas principales que se refieren a aquella palabra. Entonces, a partir de cada una de las palabras derivadas, se dibujan a su vez de 5 a 10 ideas principales que se refieren a cada una de esas palabras". Para muchas personas las dos técnicas pueden parecer similares pero, gran parte de su diferencia estriba en la capacidad visual del mapa mental y las conexiones que realiza. El mapa mental busca y exige imágenes para su construcción. Las imágenes y dibujos tienen varias funciones, algunas nemotécnicas, otras para reducir las palabras manteniendo un concepto o idea compleja y también para buscar nuevas conexiones. Se sabe que las imágenes conectan rápidamente con otras ideas afines, por lo que parte de la potencia del mapa mental está en su capacidad visual para generar nuevas conexiones y retener las ideas con el hemisferio visual del cerebro.

¿Cómo hacer un mapa mental?

La forma más básica de empezar a usar los mapas mentales como herramienta es la siguiente. Los materiales requeridos son: una hoja blanca colocada horizontalmente, por lo menos 3 colores y pluma.

1 Escriba o dibuje una imagen central (Casa, comprar auto, Proyecto "X", etc.) que es la idea que quiere estructurar.

2 A partir de la imagen central desprenda entre 5 y 7 ramas que sean los aspectos importantes que usted considere para su idea. Pueden ser: funciones, partes que los componen, preguntas (que, como, cuando, donde, porque).

3 De las ramas principales desprenda sub-ramas y así sucesivamente jerarquice y estructure su idea hasta donde usted lo desee.

Escriba una palabra por rama; es más un diagrama de conceptos que una redacción. Dibuje sin temor imágenes, use colores y líneas curvas. Lo hará que trabajen todas las zonas de su cerebro y por lo tanto recuerde mejor su mapa.

¿Porque usar mapas mentales?

 Usar mapas mentales le ayudará hacer un mejor uso de sus habilidades mentales tanto para crear como para estudiar. En una sola hoja usted puede representar o visualizar todo lo que aprendió de un libro o un libro o un proyecto completo, por lo tanto le ahorrara hasta el 90% del tiempo que usted tarda en redactar o leer un texto que enlace las ideas importantes

 

4) Ejemplo de Mapas mentales en esta direccion:

 www.google.co.ve/search?q=ejemplo+de+un+mapa+mental&tbm=isch&imgil=G8JjGNsBf4rdUM%253A%253BptyoE6AT-CtX9M%253Bhttp%2

5) Ejemplo de Mapas Conceptuales:

 

www.google.co.ve/search?q=ejemplo+de+mapa+conceptual&tbm=isch&imgil=C10VnmjMw1y0UM%253A%253BxgzwTcEnJ5bR8M%

 

MAPAS CONCEPTUALES Y APRENDISAJE SIGNIFICATIVO.docx (2618376)

 

 

6) Metodo practico de estudio y como estudiar  con  el Constructivismo y el Aprendizaje Significativo

Existen infinidad de métodos y técnicas de estudios muy recomendables y orientados razonablemente a  lograr el mejor rendimiento de los estudiante  pero, todos se estrellan contra la difícil pared del Conductismo,  que es la técnica de enseñanza más antigua y generalizada en todo el mundo, y  que  consiste, simple y  básicamente, en hacer  memorizar y luego hacer repetir en una prueba el  conocimiento adquirido. 

Esta metodología ha demostrado, hasta el cansancio, que es la mayor  causa de deserción escolar y de desidia estudiantil;  no porque  los estudiantes sean “Brutos” o “Escasos” si no mas bien,  porque ordinariamente, el ser humano es cómodo y su cerebro aprende solo lo que le interesa (a lo que le consigue significado) y cuando el aprendizaje es obligatorio,  se bloquea irremediablemente, por razones de auto conservación natural.  El ejemplo mas común es el del estudiante de química que no logra memorizar la difícil tabla de los elementos periódicos pero,  memoriza, por ejemplo,  toda la programación del mundial  de Foot ball o de la Liga de Campeones, en  detalle  y sin dificultad alguna, todo rápidamente con solo una hojeada al a la prensa. Otro ejemplo típico es el  del taxista o motorizado que no avanzó en sus estudios y es prácticamente analfabeta pero,  que se aprende de memoria la Gaceta Hipica y logra describir con asombrosa exactitud los tiempos, carreras estadísticas, nopbre de preparadores, nombre de los caballos y sus jokeys,  esto es,  toda la actividad relacionada con las carreras de caballos  es decir ellos,  están relacionando sus conocimientos previos   tanto de football como de hípica  a la nueva información que le presenta la prensa sobre esos temas que son de su mas alto interés. 

 A este fenómeno lo denominó el Psicólogo y pedagogo  Estadounidense David Paul Ausubel,   “Aprendizaje Significativo”, en su Metodología del Constructivismo;  luego de múltiples observaciones y prácticas en el campo pedagógico.  Esta  teoría se basa en la interiorización o asimilación, a través de la instrucción, de los conceptos verdaderos, que se construyen a partir de conceptos previamente formados o descubiertos por la persona en su entorno. Como aspectos distintivos de la teoría está la organización del conocimiento en estructuras y las restructuraciones que se producen debido a la interacción entre esas estructuras presentes en el sujeto y la nueva información. Ausubel considera que para que esa restructuración se produzca se requiere de una instrucción formalmente establecida, que presente de modo organizado y preciso la información que debe desequilibrar las estructuras existentes. La teoría toma como punto de partida la diferenciación entre el aprendizaje y la enseñanza.

Asi pues La TASA (Teoría del Aprendizaje Significativo) es una teoría psicológica debido a que se ocupa del proceso que los individuos realizan para aprender. Su énfasis está en el contexto de ese aprendizaje, en las condiciones requeridas para que se produzca y en los resultados.  La TASA aborda cada uno de los elementos, factores y condiciones que garantizan la adquisición, la asimilación y la retención del contenido que se ofrece a los estudiantes, de modo que adquiera significado para ellos. Se considera una teoría constructivista, ya que es el propio individuo el que genera y construye su aprendizaje. En el mismo sentido, se  señala que el aprendizaje no es una simple asimilación pasiva de información literal, el sujeto la transforma y estructura.

En otras palabras,  El aprendizaje significativo es el proceso según el cual se relaciona un nuevo conocimiento o información con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Esa interacción con la estructura cognitiva no se produce considerándola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de ideas de anclaje  se  indica que los materiales de estudio y la información exterior se interrelacionan e interactúan con los esquemas de conocimientos previo y las características personales del aprendiz.

En el mismo orden de ideas,   “solamente podemos aprender  algo nuevo cuando existe en nuestra mente algún conocimiento anterior sobre ese tema en relación con  el cual podemos anclar la novedad adquirida”. En ese caso, se estaría hablando de los inclusores previos, verdaderos imanes que permiten dar un nuevo significado a los saberes adquiridos.

Según Ausubel para que se produzca un aprendizaje significativo es preciso que tanto el material que debe aprenderse como el sujeto que debe aprenderlo cumplan ciertas condiciones. En cuanto al material, es preciso que posea significado en sí mismo, es decir, que sus elementos están organizados en una estructura que a el le interese. Pero no siempre los materiales estructurados con lógica se aprenden significativamente, para ello, es necesario además que se cumplan otras condiciones en la persona que debe aprenderlos. En primer lugar, es necesaria una predisposición para el aprendizaje significativo, por lo que la persona debe tener algún motivo para aprender, tal es el caso de los ejemplos anteriormente indicados el muchacho se motiva en la pasión del football y el taxista en el el juego remunerador y entretenido.

Además del material con significado y la predisposición por parte del sujeto, es necesario que la estructura cognitiva del alumno contenga ideas inclusoras, es decir, ideas con las que pueda ser relacionado el nuevo material. A su vez, este proceso es similar a la acomodación piagetiana, la nueva información aprendida modificará la estructura cognitiva del individuo.

Es preciso señalar que no es lo mismo memorizar que iteririzar o digerir el conocimiento. Lo que se aprende de memoria o alcaletre tiende  a olvidarse  rapidamente, la mayoria de las veces porque no se ha interiorzado su significado, o si se recuerda es solo una repeticion mecanica sin entendimiento practico. Es el caso de la memorizacion de la letra  una cancion sin entender perfectamernte el significado de cada palabra que para lograr su anclaje es preciso repetrila multiples veces en tanto que si el interesado primero estudia  el significado de cada palabra y conjuga el mensaje de la letra correctamente el apredendizaje sera perpetuo, asi de simple.

 

Formas de aprendizaje significativo según la Teoría de la Asimilación de Ausubel

     1. Aprendizaje subordinado:

A. Inclusión derivativa: La nueva información es vinculada a la idea supraordinada y representa otro caso o extensión. No se cambian los atributos de criterio del concepto que se tenía, pero se reconocen nuevos ejemplos como relevantes.  Es decir Cuando una nueva proposición se relaciona con ideas subordinadas específicas ya establecidas o
Cuando el material expuesto implica la síntesis de ideas componentes.


COMBINATORIO.

La nueva idea es vista en relación con otras ideas preexistentes, pero ésta no es ni más inclusiva ni más específica que estas. Se considera que esta nueva idea tiene algunos atributos de criterio comunes a las ideas previa

B. Inclusión correlativa: La nueva información es vinculada a la idea que se tiene, pero es una extensión, modificación o limitación de esta. Los atributos de criterio del concepto concebido pueden ser modificados con la nueva inclusión correlativa  Derivativo y Correlativo. El primero ocurre cuando el material es aprendido y entendido como un ejemplo específico de un concepto ya existente, confirma o ilustra una proposición general previamente aprendida. El significado del nuevo concepto surge sin mucho esfuerzo, debido a que es directamente derivable o está implícito en un concepto o proposición más inclusiva ya existente en la estructura cognitiva, por ejemplo, si estamos hablando de los cambios de fase del agua, mencionar que en estado líquido se encuentra en las "Lagunas", sólido en el hielo y como gas en las nubes se estará promoviendo un aprendizaje derivativo en el alumno, que tenga claro y preciso el concepto de cambios de fase en su estructura cognitiva. Cabe indicar que los atributos de criterio del concepto no cambian, sino que se reconocen nuevos ejemplo

      2. Aprendizaje supraordinado:

 Las ideas establecidas se reconocen como ejemplos más específicos de la idea nueva y se vinculan a ésta. La idea supraordinada se define mediante un conjunto nuevo de atributos de criterio que abarcan las ideas subordinadas. Por ejemplo el estudiante sabe que las aves vuelan (conocimiento previo) se le dice entonces que el colibrí vuela, entonces automáticamente ya aprende que el colibrí es un ave.  Tambien, cuando se adquieren los conceptos de presión, temperatura y volumen, el alumno más tarde podrá aprender el significado de la ecuación del estado de los gases perfectos; los primeros se subordinan al concepto de ecuación de estado lo que representaría un aprendizaje supraordinado. Partiendo de ello se puede decir que la idea supraordinada se define mediante un conjunto nuevo de atributos de criterio que abarcan las ideas subordinadas, por otro lado el concepto de ecuación de estado, puede servir para aprender la teoría cinética de los gases y asi por el estilo.

   3. Aprendizaje combinatorio

La idea nueva es vista en relación con las ideas existentes, pero no es más inclusiva ni más específica que éstas. En este caso se considera que la idea nueva tiene algunos atributos de criterio en común con las ideas preexistentes. Se considera que esta nueva idea Ejemplo: Idea nueva: Algunas aves están adaptadas al vuelo y otras al desplazamiento por agua entonces el aprendiz la relaciona con la idea pre-existente Algunos mamíferos están adaptados al vuelo y otros al desplazamiento por agua. Aprendizaje Combinatorio

Este tipo de aprendizaje se caracteriza por que la nueva información no se relaciona de manera subordinada, ni supraordinada con la estructura cognoscitiva previa, sino se relaciona de manera general con aspectos relevantes de la estructura cognoscitiva. Es como si la nueva información fuera potencialmente significativa con toda la estructura cognositiva.

Considerando la disponibilidad de contenidos relevantes apenas en forma general, en este tipo de aprendizaje, las proposiciones son, probablemente las menos relacionables y menos capaces de "conectarse" en los conocimientos existentes, y por lo tanto más dificultosa para su aprendizaje y retención que las proposiciones subordinadas y supraordinadas; este hecho es una consecuencia directa del papel crucial que juega la disponibilidad subsunsores relevantes y específicos para el aprendizaje significativo.

EL METODO:

En ese sentido, pretendemos mediante este ensallo, aportar un sencillo pero muy práctico método vivencial que dominaremos con las siglas “ADD” (Antes,  Durante y Después) que consiste acciones que debe desarrollar el estudiante Antes de llegar a Clase, Durante la Clase y después de la Clase.

Antes:  Es natural e imperativo que toda asignatura cuente con un programa  detallado de su  contenido. Este material no es solamente una herramienta obligatoria para el  docente,  es también un  invalorable mecanismo para que el estudiante se prepare adecuada y oportunamente.  El estudiante debe exigir el detalle la programación para revisar el contenido antes de presentarse al aula de clases, preferiblemente el dia anterior,  en la comodidad de su hogar en el lugar donde acostumbre estudiar. Es de vital importancia que todas las palabras del material sean perfectamente entendidas en su signficado por lo tanto, el alumno deberá deterse en aquellas que no entiende y proceder a su consulta con el diccionario. De no ejecutarse este paso,  practicamente se estara perdiendo la mayoria del contenido estudiado por falta de SINGFICACION y eso lo que  sucede con frecuencia y he alli una de las principales claves del fracaso en este y en cualquier método de estudio.

 Se recomienda, asi mismo aplicar el sencillo método de hacer un mapa mental del contenido que entendió o un resumen  con la idea principal y las ideas secundarias. También es recomendable que resalte o anote sus principales dudas con respecto al tema para consultarlas con el docente o con sus compañeros. De esta mara llegará al salón de clases con los sentidos abiertos por el interés despertado en  las interrogantes que lo conducira al descubrimiento y allí comenzará a operar el aprendizaje significativo ya que se llevan conocimientos previos que son una las principales bases del constructivismo según lo expreso su propio creador el Prof. David Asubel. De tal manera que se estaría ya poniendo en practica en el principal mecanismo de la  Teoría del Aprendizaje Significativo

Durante: Una vez que el estudiante esta en el recinto donde analizara en taller grupal o individual el conocimiento,  debe procurar ubicarse lo mas cercanamente posible al docente donde pueda observarlo y oírlo sin ninguna dificultad, de esta manera podrá entender y asimilar con mayor facilidad el contenido impartido,  facilitado y aclarado por el profesor. Asi mismo, debe estar atento a aclarar las dudas que le hallan surgido de la lectura previa del contenido que práctico en la anterior etapa (antes). Es allí donde se anclaran mejor los conocimientos y simultáneamente  permitirá que profesor le conozca y lo recuerde tomando en cuenta su actitud positiva y participativa en clases lo cual le sera de mucha ventaja al momento en que se califican las pruebas y los trabajos. Por supuesto, evitando monopolizar la atención del profesor dejando que también los otros participantes intervengan en su labor aclaratoria.

Es recomendable que el estudiante conozca las características personales del profesor para tratar de adaptarse lo más satisfactoriamente a su personalidad, debe identificarlo  plenamente, es deseable que conozca aspectos de su persona tales como profesión, costumbres , formación etc., lo que le permitirá crear un clima de confianza y respeto mutuo muy saludable en la relación educador educando.

Después: Una vez que el alumno a abandonado el recinto de clases debe proceder tomar tiempo para repasar lo que aprendió en clases e ir recopilando los contenidos organizadamente para el caso de tener que rendirlos en una eventual prueba escrita u oral y no solamente para ese fin debe ser, principalmente para fijarlos como parte de su formación profesional lo cual constituye la esencia de su rol y  actuación como estudiante responsable.

 

Este método no pretende ser la última palabra pero, por su sentido practico garantiza un nivel de resultado razonablemente seguro, solo debe contarse con constancia, interes y disciplina personal, ingredientes que sin ellos no funcionara ninguna metodología, por muy científica que esta sea. 

Nota haga clik aqui para descargar el archivo:

Metodo Practico de estudio y Estrategia para activar conocimientos previos.doc (40448)

 

7) PARADOJA DEL AGUA Y LOS DIAMANTES:

Nada es más útil que el agua; pero ésta no comprará nada de alto valor; es decir nada de gran valor puede ser intercambiado por ella.  No obstante, Un simple diamante, por el contrario, tiene escaso valor de uso; pero una gran cantidad de otros bienes pueden ser, frecuente e indudablemente,  intercambiados por este

 

8) Utilidad marginal

 
 

La utilidad marginal es la noción que ordena el valor, es decir el significado que otorga un agente económico a un bien por cada unidad adicional del mismo que obtiene, entendida como medio para alcanzar sus fines. Cada unidad adicional equivalente de un bien será asignada a un fin de menor prioridad que la anterior.

El concepto de utilidad marginal aclara el viejo enigma del agua y los diamantes. El precio de un bien se define a través de su utilidad marginal, no a través de la utilidad objetiva. Allí donde el agua está disponible en abundancia, su utilidad marginal es baja; la utilidad marginal de los diamantes es alta a causa de su rareza. Este enunciado aclara la observación diaria de que la oferta repentina amplia de un bien en general conduce a una caída de su precio -por ejemplo, Los productos de temporada (mangos, tomates, naranjas etc) fuera de temporada tienen un alto precio, al estar en plena temporada practicamente los tienen que regalar por su abundancia. 

 un consumidor racional tratará de obtener la máxima utilidad de su ingreso disponible 

Asi pues La Utilidad marginal es el cambio en laUtilidad total que experimenta elConsumidor a consecuencia de variar en una cantidad muy pequeña en el Consumo de un determinado Bien, permaneciendo constante el Consumo de los otros Bienes.

Del concepto de Utilidad Marginal se deriva la ley de la Utilidad Marginal Decreciente.

Dicha ley postula que a medida que un individuo consume unidades adicionales de un Bien, la satisfacción o Utilidad total que obtiene aumentará, pero en una proporción cada vez menor, hasta llegar un momento en que consumir más unidades de dicho Bien le ocasionará una perdida de su utilidad, es decir, molestias.

Como ejemplo de ello, considere la gran satisfacción que brinda beber un vaso de agua fría en un día caluroso, y tal vez también un segundo vaso. Pero después de diez vasos de agua posiblemente tengamos más molestias que satisfacción igual que en elc aso de comer o beber en exceso o de hacer Ejercicios fisicos muy intenesamente.

 

En economía Financiera, la utilidad marginal de un bien o servicio es la ganancia (o pérdida) ante un aumento (o disminución) del consumo de ese bien o servicio en una unidad. Los economistas hablan a veces de una ley de la utilidad marginal decreciente pero si somos puristas, la función de utilidad marginal si el precio de venta es fijo debería ser una función inversa del Costo Marginal ya que se calcularía restando al precio este costo marginal.

Así para la primera unidad vendida difícilmente una empresa ganará dinero ya que tendrá unos costes fijos que cubrir, pero según aumente su producción estos se repartirán entre más unidades por lo que la utilidad marginal irá aumentando (primero las pérdidas serán cada vez menores y después los beneficios cada vez mayores) hasta el punto en que los costes marginales comiencen a aumentar por sobrecapacidad, nuevas necesidades de activo fijo, etc, momento en que la utilidad marginal comenzará a decrecer pudiendo llegar a ser negativa.

  • A Tengo pérdidas, ya que con la cantidad vendida no cubro los costos fijos (utilidad marginal negativa pero cada vez menor)

  • B Conforme aumento la cantidad vendida aumento mis beneficios totales (utilidad marginal negativa positiva, primero creciente pero después decreciente)

  • C Conforme aumento la cantidad vendida reduzco mis beneficios (utilidad marginal negativa

8) PRECIOS O VALORES CONSTANTES VS PRECIOS O VALORES CORRIENTES:

 

La expresión Precios Corrientes en Economia,  define los precios de los bienes y servicios según su valor nominal (historico) es decir,  en el momento en que son considerados. 

Este concepto se opone al de Precios Constantes, es decir, aquellos que, pertenecientes a periodos distintos, son corregidos los precios Nominalesl uno con respecto a los precios Constantes, mediante un factor, normalmente de la Inflacion. (Ajuste por inflacion)

NOMINAL= HISTORICO = CORRIENTE

REAL=CONSTANTE  (Ajustado por inflacion)

 

Precios constantes es una expresión Fianciera  que se refiere a una manera de estimar el valor monetario de ciertas magnitudes económicas e indicadores económicos. Por ejemplo, al medir la cantidad ingresada por agricultor con la venta de sus productos, existen dos variables: la cantidad producida cada año y el precio unitario pagado por una misma cantidad de grano o producto. Si queremos hacernos una idea de cómo cambia realmente la cantidad producida total cuando existen diferentes productos, podemos contabilizar cómo habría cambiado el ingreso suponiendo que los precios unitarios no hubieran cambiado, es decir, si estos precios hubieran sido constantes.

Los precios constantes no tienen en cuenta la inflación para saber si la cantidad de dinero ganado en ese año es mayor o menor al anterior.

Pero por otro lado cabe resaltar que cuando se hace alusión a Valor Real (PIB Real) (Producto interno bruto) si tiene en cuenta la inflación.

 

9) El costo de oportunidad del capital, conocido como COK (Costo of Kapital). Es simplemente la tasa de descuento o tasa mas seguro que nos da una inversion comoda. o Ks, es el rendimiento de la mejor inversión alternativa de similares condiciones de riesgo que podría realizarse con los fondos invertidos en el proyecto (una empresa también es un proyecto). 
Si los recursos financieros no se emplearan en ese proyecto se dedicarían a otras inversiones que nos proporcionasen cierto rendimiento. Esta rentabilidad a la que renunciamos llevando a cabo el proyecto originario es el coste de capital (o una de sus acepciones ) de dicho proyecto,. Por eso, el coste de capital no depende del hecho de que haya o no un coste explícito, sino que existe por el mero hecho de destinar los fondos a una determinada inversión renunciando a otras. 
De lo dicho se desprende que no existe una fórmula específica para calcular el costo de oportunidad del capital. 
Todo inversor exigirá un costo de oportunidad expresado como un rendimiento esperado en función del riesgo: 
Rendimiento esperado = tipo de interés libre de riesgo + compensación por riesgo. 
(Como tipo de interés sin riesgo suele utilizarse el tipo de interés de la Deuda del Estado). 
La manera más práctica de obtener un coste de oportunidad del capital es utilizar la tasa de rentabilidad de proyectos similares o de las empresas del sector.

 

Por costo de oportunidad del capital (COK) entendemos lo que el accionista quiere recibir como mínimo por su inversión, a partir del COK las empresas generan valor para el propietario, ya que los retornos de los proyectos de inversión deberán ser iguales o mayores.

El COK tiene implícito la relación riesgo retorno que existe en el mercado, en este caso el retorno esperado está en función a los rendimientos en el mercado que tiene la empresa y el riesgo es la variación que existe entre el retorno real y el esperado. En un conjunto de posibilidades de inversión, el inversionista debe comparar todas las posibilidades que tiene, con un portafolio que mida el riesgo retorno de cada elección, esto implica obtener una cartera óptima que depende de la variación conjunta de los activos.

Asi pues, El Costo de Oportunidad del Capital o tasa (porcentaje) de descuento es el rendimiento esperado de la mejor alternativa de inversión con igual riesgo. No es un indicador de rentabilidad y sirve para evaluar el aporte propio. El COK nos ayuda a saber si existe alguna mejor alternativa, con igual riesgo, en la que podríamos invertir. Nos indica, entonces, cuál es la alternativa equivalente.

En termonos practicos es la misma tasa que utilizamos para Descontar los flujos de caja en la formula del VAN.  Si esta Tasa Hace el resultado del VAN igual a 0, entonces estamos en presencia de El TIR (Tasa Interna de Rentabilidad)

La determinación del COK depende, por cierto, del grado de riesgo (riesgo similar al de mi proyecto) y del número de oportunidades que tengo para invertir mi capital y de otras consideraciones.

El caso más simple ocurre si, en vez de invertir en el negocio que estoy considerando, deposito mi dinero en el banco o compro acciones en la bolsa de valores. Entonces tengo dos alternativas adicionales a la inversión que pretendo realizar (suponiendo que percibo un riesgo similar en cada caso).

Si los resultados de la evaluación del proyecto son superiores a los de otras alternativas (el proyecto tiene mayor rentabilidad), entonces la decisión de invertir en dicho proyecto o negocio será correcta. En consecuencia, estaremos convencidos de que esta decisión es la mejor respecto a las alternativas que tenemos. De suceder lo contrario, debemos desistirnos de poner en práctica el proyecto.

La rentabilidad de estas dos opciones alternativas debe estar contenida en el COK. El COK será un promedio simple o ponderado (o cualquier otro) de las rentabilidades de las alternativas de inversión. El COK, en consecuencia, nos sirve para compararlo con la rentabilidad del proyecto.

En general, es más importante calcular correcta, precisa y minuciosamente el Flujo de Caja que el valor del COK. En muchos casos el sistema financiero es el que fija el valor del COK para evaluar proyectos. En consecuencia, utilizaremos este COK para la evaluación de un proyecto.

 
10) EL AJUSTE POR INFLACION:

EL AJUSTE POR INFLACION EN VENEZUELA

INTRODUCCIÓN

En nuestro país el tema de la inflación ha sido, posiblemente, el tema más discutido en cualesquiera de los congresos realizados en estas ultimas décadas, pero el Sacro Santo principio de Costos históricos, unido a las presiones ejercidas por intereses foráneos y al facilismo de copiar normas y reglamentaciones externas, no permitieron la creación de normas contables propias, hasta el mes de agosto de 1992 en el cual, se promulgo la mencionada DPC-10 que estuviesen acordes con la realidad inflacionaria y socioeconómicos de nuestros país, por lo que podemos definir a la Inflación como un flagelo que viene padeciendo la humanidad desde la creación de la moneda como signo de cambio pero es a partir del siglo XX, cuando se ha incrementado en forma alarmante, en especial en los denominados tercermundistas, donde las grandes masas son las que sufren los efectos de la inflación sobre los sueldos fijos que percibimos a cambio del único bien material que posee: su capacidad de trabajo.

En el siglo XVI, cuando el oro representaba el signo menatario mas seguro sufrió un considerable deterioro. Con el descubrimiento de América, el oro proveniente del nuevo continente aumento la circulación de ese metal moneda y como los bienes y servicios que se podían comprar con esa moneda no aumentaron en la misma proporción, su poder adquisitivo disminuyo, es decir se precisaba de mayor de mayor cantidad de monedas para comprar los bienes o servicios.

Por otra parte también explicaremos el ajuste por inflación en términos fiscales, el cual se divide en dos facetas; Ajuste inicial por inflación y ajuste regulares o continuos. Estos ajustes por inflación con fines fiscales pueden versar sobre partidas determinadas del balance del contribuyente o más ampliamente sobre la integralidad de las mismas.

CAPITULO I

AJUSTE POR INFLACIÓN CONTABLE

INFLACIÓN EN VENEZUELA

La inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo determinado. Hay varios tipos de precios: al consumidor, al productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la vida de los venezolanos, se utiliza el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El IPC nos permite comparar los precios entre un año y otro; por ejemplo, con el sistema base 1997, se entiende que Bs. 100 de 1997 son equivalentes en términos de poder adquisitivo a Bs. 260 del año 2002, a Bs. 50 de 1996, a Bs. 1 de 1983 y a 28 céntimos de 1958. En otras palabras, lo que compraba en 1958 con dos lochas (1 locha = 12,5 céntimos), en el 2002 se compraba con 260 bolívares. Para mayor información sobre este tema, recomiendo consultar el sitio Web del Banco Central de Venezuela .

Los índices del 2004 apuntan a que este año se cerró con una inflación de 19,2%.

 
 

Source:

 

es.slideshare.net/EvelynRomn/diferencias-entre-pib-real-y-pib-nominal

es.slideshare.net/AlexanderPea3/inflacion-y-el-valor-actual-neto?related=1

s.slideshare.net/AlexanderPea3/inflacion-y-el-valor-actual-neto?related=1

es.slideshare.net/scontulloa/valor-actual-neto?qid=a14c0f3b-d790-43d0-8164-a015dda7f381&v=default&b=&from_search=1

www.mmasociados.net/pdf/opiniones/apicon.pdf

 

Amortizacion Vs Depreciacion

es.slideshare.net/YPL/amortizaciones-y-depreciaciones

https://es.slideshare.net/YPL/amortizaciones-y-depreciaciones

DEFLACION:

La deflación es el fenómeno contrario a la Inflación y consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar.

Por lo general, la deflación es causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho mas grave que la inflación, toda vez que una caída de la demanda significa una caída general de la economía.

La deflación puede desencadenar un círculo vicioso del cual es difícil de salir, puesto que las empresas tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costos de producción, para lo cual bajan los precios. En tales circunstancias, las empresas tienen que trabajar con un Margen de contribución bajo e incluso negativo, proceso del cual muchas no se recuperan.

Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato. Comportamiento que es contrario cuando lo que existe es inflación, donde el consumidor se apresura a comprar sus bienes antes de que suban de precio, lo cual, inevitablemente presiona la subida de los precios.

Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto a la vez de la falta de circulación del dinero en la Economía, porque todos prefieren retenerlo.

Medidas contra la deflación

Para enfrentar la deflación se puede recurrir a la política monetaria y fiscal.

Política monetaria. Una de las formas de hacer frente a la deflación es disminuir el valor del dinero, para lo cual se debe colocar más dinero (Moneda) en circulación, complementado con la disminución de la tasa de interés, lo cual incentiva el crédito de consumo y de inversión, reactivando de esta forma la demanda.

Al disminuir la tasa de interés, ya no es rentable tener la plata en las entidades financieras, por lo que la gente preferirá invertirla o gastarla. Esta circunstancia puede ser aprovechada por los inversionistas para expandir sus empresas, algo que por las consecuencias de la deflación es difícil, pero que buscando nuevos mercados se puede llevar a cabo.

Política fiscal. La política fiscal supone un aumento del gasto público, una reducción de los impuestos y aumento de las transferencias. En el primer caso, se intenta suplir la ausencia de demanda del sector privado con la del sector público, quien a la vez se convierte en un generador importante de empleo, lo cual resulta muy atractivo, puesto que el desempleo es una de las causas directas de la deflación. En el segundo caso, la reducción de impuestos supone más dinero para gastar en manos privadas, y un incentivo al consumo, pero a la vez menor dinero en manos del estado, y si no tiene suficiente dinero, difícilmente podrá impulsar la demanda mediante el consumo publico, por lo que si se inclina por el primer caso también, deberá financiar el incremento del gasto publico con endeudamiento. El incremento de las transferencias, es un intento por descentralizar el consumo público, puesto que las transferencias se realizan a las diferentes entidades descentralizadas domo los departamentos, municipios y distritos.

Aunque en principio, la disminución generalizada de los precios (deflación), puede parecerle positivo a buena parte de los consumidores, este concepto cambiará en el momento en que se empiecen a ver las consecuencias como por ejemplo el cierre de empresas y el despido de trabajadores.

El desempleo es una consecuencia inevitable de la deflación (las empresas deberán trabajar a pérdida y algunas cerrarán), y aunque los precios estén bajos, de poco sirve si no se tiene recursos para adquirirlos, y quienes tengan los recursos, preferirán, como ya se expuso, no gastarlos a la espera de “mejores” precios.