Tema 1.1.c Los Modelos de la Administración Financiera

21.08.2014 19:25

Tema 1.1.c  Los Modelos de la Administración  Financiera

QUE ES UN MODELO FINANCIERO?
Un Modelo Financiero es una herramienta de primer nivel utilizada por los expertos en Finanzas y  Empresas del Mundo para realizar negociaciones, valoraciones, sensibilizar estrategias, tomar decisiones financieras y medir los requerimientos de financiamiento.

Consiste en una serie de hojas de cálculo   elaborados  a partir de supuestos específicos del negocio analizado. Dichas hojas se encuentran completamente integradas entre sí con el fin de permitirle al usuario medir y sensibilizar de forma dinámica los diferentes escenarios de resultados ante las posibles estrategias o situaciones esperadas.

• El modelo financiero es una herramienta  que tiene el propósito de evaluar el impacto financiero de cualquier proyecto   en diferentes escenarios, definidos en función de variables macroeconómicas, operacionales  y de mercado.

Cada escenario corresponde a una configuración particular de variables que se interpreta y convierte, mediante la utilización de modelos de capacidad, demanda, costos y del modelo financiero, en proyecciones de ingresos y egresos. Estas proyecciones, a su vez, incorporan factores de índole financiera y política como, por ejemplo, los aportes al Tesoro Nacional o el costo de capital. La fase final de este ejercicio convierte las proyecciones obtenidas en medidas de factibilidad económica. Los resultados de este análisis son la Tasa Interna de Retorno (TIR) o el Valor Actual Neto (VAN), en distintos escenarios posibles.

El modelo financiero refleja, además: (1) el flujo de efectivo esperado en cada escenario y (2) los indicadores financieros más importantes como, por ejemplo, el índice de cobertura o el margen de rentabilidad. Estos resultados permiten definir rangos aceptables de niveles de pago de dividendos y de endeudamiento. El modelo puede efectuar cálculos de estructuras hipotéticas de emisión de bonos (con o sin fondos de amortización) o de uso de línea de crédito. Los costos de la deuda, que se utilizan como referencia en los cálculos de la presente evaluación financiera, se establecen en función del nivel de riesgo esperado
 Bajo este esquema, se puede  elegir de entre cinco tipos de modelo:

1.    MODELO DE HIPÓTESIS GLOBAL 

2.    MODELO DE TASA DE CAMBIO 

3.    MODELO FINANCIERO CON CÁLCULOS DE ACCIONES 

4.    MODELO FINANCIERO SIN CÁLCULOS DE ACCIONES

5.    Y MODELO GENÉRICO.
 

La principal consideración a la hora de determinar qué tipos de modelo debe incluir en la aplicación

es cómo se van a usar los modelos y sus datos. Por ejemplo, un modelo de hipótesis actúa como recurso para otros modelos, pero un modelo financiero incluye una lógica de negocios predefinida. Además, puede crear un modelo de un tipo determinado de modelo o varios modelos del mismo tipo para distintos propósitos.
Tipos de modelo disponibles

El modelo genérico es el tipo de modelo más básico y se puede usar para cualquier otro tipo de modelo que sea necesario. Un modelo genérico no contiene reglas predefinidas para la lógica contable.
Puede usar el modelo de hipótesis global para datos de línea base que se aplican a toda una empresa, como información del número de empleados o de listas de precios.
Para poder usar la funcionalidad de un modelo de hipótesis, debe vincularlo a otros tipos de modelo. Por lo tanto, al planear los modelos de hipótesis, resulta útil identificar los modelos que va a vincular a los modelos de hipótesis. Por ejemplo, para actualizar las hipótesis de forma eficaz, puede crear un modelo de tasa de cambio y vincularlo con otro modelo financiero.
El modelo de tasa de cambio es un modelo de hipótesis de propósito especial que realiza un seguimiento de los valores de divisas por período y el tipo de tasa de cambio de todas las divisas de un sistema. En los modelos de tipo Modelo de tasa de cambio debe tenerse en cuenta si se desea realizar un seguimiento de las tasas de cambio por varias granularidades de tiempo, como días, meses o años. Un modelo de tasa de cambio no proporciona agregación, por lo que debe usar un modelo de tasa de cambio distinto para cada granularidad de tiempo de la aplicación que use hipótesis de tasa de cambio.
El tipo de  Modelo financiero sin cálculos de acciones incluye una lógica integrada para realizar consolidaciones, pero no incluye cálculos de acciones. Si tiene una entidad, o varias entidades que se analizan individualmente, use este tipo de modelo. 

Determinísticos  o Probabilísticos

El determinístico  consiste en cálculos que arrojan un resultado  matemático  lógico:

Por Ejemplo: Si te tienen 1.000  Unidades y cada una tiene un precio de Bs. 50  entonces  ”determinamos” matemáticamente que Se obtendrán unos Ingresos de Bs. 50.000

Ahora bien si lo que deseamos saber es la probabilidad de que los Ingresos por ventas sean mayores a Bs. 70.000 si las unidades variaran entre  800 a 1.000 entonces estarías frente a un modelo Probabilístico y debemos hacer uso de la estadística introduciendo variables de incertidumbre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Click aqui para bajar el archivo completo:

Tema 1.1.c LOS MODELOS EN LAS FINANZAS.doc (233984)