Tema 2.1.A Situación Financiera actual del País 2016, Condiciones de Interés

25.05.2016 16:56

Tema 2.1.A  Situación Financiera actual del País 2016, Condiciones de Interés

LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE VENEZUELA A Sep  2016

La economía de Venezuela desde que se descubrió y comercializó el petróleo, está condicionada a los precios que de él  se den en los mercados internacionales.  Los ingresos de Venezuela dependen en un 96% del petróleo.

El precio del barril de petróleo venezolano     ha caído, en los     mercados internacionales, desde los 117 dólares por barril, hasta los  21  dólares,   en    los  cuales se cotiza    el día de hoy en promedio ponderado.      

Las razones en la caída de los precios del crudo son diversas y destacan:

1)     Estados Unidos y Canadá pasaron, súbitamente,  de ser los mayores importadores de petróleo del mundo a ser los mayores productores, fundamentalmente por el  Mejoramiento de las técnicas para explotación de petróleo, principalmente, en los Estados Unidos mediante la modernísima  técnica de fracturación hidráulica o Fracking.   Esta técnica consiste básicamente en una inyección controlada de agua y químicos al muy altísima presión en el subsuelo que fractura  la roca (el esquisto) para así facilitar la extracción de los hidrocarburos. Su utilización permite extraer mayor cantidad de petróleo y gas que por los métodos a tradicionales.  La extracción de petróleo se ha disparado en las formaciones de esquisto en Texas y Dakota del Norte.

2)    Fortalecimiento de las Energías alternas que cada día ganan y ganaran más terreno y es cuestión de muy poco tiempo para que terminen de perfeccionarse y hacerse más competitivas económicamente.

3)    Guerras internas en países productores de petróleo y suspensión de sus envíos al mercado, y en el caso de Iran, una moderación de las sanciones que occidente les aplica.

4)    La ineficiencia y corrupción interna de algunos países productores de petróleo que en lugar de desarrollar la industria con técnicas modernas hacen lo contrario al someterla la mas vil atraso, por seguir modelos de desarrollo fracasados e inviables.

5)     Estancamiento de algunas  economías europeas .

Así pues, al elevarse la oferta del producto por encima de la Demanda, obviamente,  por razones de simple ley de la oferta y la demanda los precios han bajado y así  han seguido sostenidamente.

Los más perjudicados con esta situación son las economías productoras de petróleo (Rusia, Venezuela, Arabia Saudí, etc), que observan cómo vendiendo el mismo volumen ingresan mucho menos dinero. Aunque no todas se ven afectadas de la misma manera: de hecho, es muy probable que Arabia Saudí salga muy beneficiada de este trance, porque al mantenerse los precios bajos (en torno a los 20 dólares por barril).  De momento, Arabia Saudí puede sobrevivir varios años con los precios bajos ya que dispone de 750.000 millones de dólares en reservas internacionales (a diferencia de otros países productores de petróleo).

La OPEP, con Arabia Saudita a la cabeza, ha declarado que no piensa reducir el bombeo de petróleo (La producción)  para intentar mejorar los precios; la razón principal: no quieren perder cuotas de mercado que tomarían países como Estados Unidos y Canadá quienes ahora exportan crudo de los llamados yacimientos de Esquistos, paraísos de rocas llenas de petróleo y gas  que abundan en USA y Canadá. Como estrategia, señala Arabia Saudita, la caída de los precios moderará las inversiones en nuevos yacimientos de producción costosa, como las perforaciones Off Shore o aguas afuera, o los crudos pesados, como los de la faja bituminosa del Orinoco, que han proliferado por todo el mundo, sustentadas en los altos precios del crudo. 
 
A futuro, las cosas no pintan nada bien: Colombia y Brasil aumentan todos los días sus reservas y producción de crudo, México ha iniciado un proceso de privatización de su industria petrolera lo que sin duda traerá incrementos en la producción de su petróleo, Rusia también incorporó nuevas reservas y las nuevas tecnologías prevén una reducción en el consumo a mediano plazo donde destacan los vehículos eléctricos y nuevas fuentes de energía verdes.

Venezuela no escapa a esta debacle; por el contrario, resulta uno de los países más afectados  si no el mas, por la caída de los precios del crudo, debido a la falta de previsiones económicas que pudieran sustentar esta época de las vacas flacas.

Venezuela, inocentemente, intentó  convencer a la OPEP de poner en práctica  la vieja treta de bajar la producción para forzar la subida de los precios pero,  las respuesta que recibimos fue que nos pusiéramos a sembrar ya que la   situación    actual    es muy      diferente a la situación de hace     40 años. Lo que debimos     hacer     entonces,  cuando Arturo Uslar Pietri    nos alertó, muy    Oportunamente,     acuñando  la famosa    y   sabia frase    “Sembrar el Petroleo” de lo cual     nos reímos   burlonamente     he  hicimos completamente     lo contrario.  En esa misma     oportunidad alertó que      si seguíamos   asi,  la Cruz Roja    Internacional    tendría,     algún  día, que repartir    Sanwiches   en las esquinas    para alimentar     a  todos los “pobres ex ricos” venezolanos y… para allá vamos por lo visto.
 

Magnitud de la caída del precio del petróleo en inquietantes cifras para ubicarnos claramente:

AñO

BARRILES  DIARIOS

BARILES x AÑO

$ POR BARRIL

Total Ingresos anuales en $

2013

2.849.000

1.039.885.000

$ 98,08

$101.991.920.800,00

2014

2.849.000

1.039.885.000

$ 88,42

$ 91.946.631.700,00

2015

2.849.000

1.039.885.000

$ 39,52

$ 41.096.255.200,00

2016

2.849.000

1.039.885.000

$ 21,63

$22.492.712.550,00

     

Dif.:

$79.499.208.250,00

       

78%

 

Obviamente,  no hace falta ser un genio en matemáticas para apreciar que este año y los que vienen Venezuela dejara de percibir la monstruosa suma de SETENTA Y NUEVE MIL CUATROCIENTOS NOVENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS OCHO MIL DOSCIENTOS CIENCUENTA DOLARES MENOS para atender el presupuesto Nacional.  Es decir mas del 78% de los recursos con que contábamos para el año 2013. Eso sin contar que para años anteriores el Precio del barril del petróleo alcanzó increíbles niveles de hasta 117$ por Barril. La cifra es tan impresionantemente grande que resultaría dolorosamente  ridículo  y traumático convertirla a bolívares aunque sea a una  discreta  tasa promedio de 200 bolívares por dólar por decir lo menos.

 La pregunta obvia es:   Donde  esta toda esa inmensa fortuna y que se hizo con ella durante todos estos años?

En efecto, Venezuela no ha ahorrado ni ha  invertido en absoluto para los malos tiempos y, no solo no ha ahorrado ni ha invertido sino que, insólita e increíblemente,  se ha endeudado desproporcionadamente, en moneda extranjera, como cualquier país pobre desprovisto de riqueza petrolera, tal vez pensando que los precios del crudo no caerían nunca y que por el contrario continuarían subiendo. Tampoco a ha modernizado sus técnicas de exploración, producción y refinación.  Los demás países exportadores de petróleo si  supieron hacerlo y han acumulado gigantescas reservas en divisas, para soportar esta dura e indetenible  caída de los precios.  Aprendieron de los ciclos del petróleo, al contrario que Venezuela, que en época de altos Altos precios se deben  Incrementar   las inversiones y la producción, se deben incrementar los ahorros energéticos y la Inversión en Industrias y en Agricultura. La Faja Petrolífera del Orinoco (el yacimiento de petróleo mas gigantesco del planeta) se encuentra prácticamente sin explotar, solo se opera en un 20%.

  Pero,  lo peor está por venir internamente, de mantenerse esta tendencia en los precios del crudo, la situación económica y social en Venezuela se deteriorará muy rápidamente, sumando a la actual crisis económica signada por hiperinflación, escasez,  desabastecimiento  por la falta de producción y productividad, desempleo y ata conflictividad social. El país ha estado exprimiendo sus reservas internacionales,  que hoy están en apenas unos  $20 mil millones,   menos de la mitad  que  hace dos años y sacrificando esas divisas, para pagar su inmensa deuda externa que incluye a Pdvsa,  las empresas del Estado y el sector privado de la economía.  No hay duda que con menores ingresos petroleros, sino se toman las medidas urgentes y adecuadas,  empeorarán dramáticamente  la situación del país y de la población venezolana.    Cada dólar que baja el petróleo  significa  una merma en los ingresos de Venezuela de unos 700 millones y cada barril que migra hacia las energías alternas no regresará jamás.

Ahora Bien, por concepto solamente petrolero a Venezuela le ingresaron en los últimos 17 años un millón de millones de dólares (se dice fácil) y no pudimos salir de la pobreza ni del atraso, al contrario la profundizamos, entonces ahora se pretende  cambiar el Rentismo Petrolero por el Rentismo Minero, con el mal llamado Arco Minero, eso  también es jugar al atraso del país”.

Ese mal llamado Arco Minero es la guinda que le faltaba a la torta, un proyecto de deforestación y liquidación de uno de los más grandes pulmones vegetales del planeta, que contempla una zona de 114 mil kilómetros cuadrados aproximadamente, ubicada al sureste de Venezuela, específicamente en el estado Bolívar. Con el pretexto disque de generar mas riqueza y producción. El Motor Minero  ¿Para quien? ¡Que horror!

 

Y como si esto fuera poco,  Venezuela ha tenido una política exterior, errática, irrespetuosa,  insensata, equivocada e improvisada, con los funcionarios más neófitos en la materia conduciéndola; molestando e insultando en cada momento y de diversas maneras a una gran potencia económica como Estados Unidos  y a  sus aliados,  llamándolos imperialistas, demonios,  golpistas y toda clase de insensateces,  reñidas con las más mínimas normas de la diplomacia internacional. No podemos esperar ahora, inocentemente, que nos ayuden en esta crisis,   al contrario,  posiblemente nos meterán el pie para que terminemos de caer. Parece ser que se cumple aquello que lo que es igual no es trampa.

La inflación, alimentada por el exceso de liquidez que supera el billón de billones  de bolívares en circulación y los bajos índices de productividad de un aparato productivo nacional debilitado por la economía de puerto incontrolada y creciente.

El déficit fiscal, afectado por el gasto público improductivo y los bajos niveles de control fiscal, de no producirse cambios relevantes en las variables que sustentan la política fiscal, el sistema tributario y la política cambiaria se mantendrán en niveles alarmantes.  La presión del gasto público empuja cada vez más al Gobierno a elevar la paridad cambiaria frente al dólar, para obtener más bolívares de los ingresos petroleros.

 La situación y perspectivas económicas han empeorado. El cuadro general es de caída en actividad, inflación rampante, déficit fiscal incontrolado, escasez de bienes básicos, sobrevaloración de la moneda, reducción de reservas o alzas del riesgo país. Venezuela sigue teniendo como asignatura pendiente equilibrar otras áreas estratégicas como son la “escasa inversión, financiación exterior, limitada capacidad administrativa, sobre-dependencia petrolera, infraestructura inadecuada o elevada corrupción”. Elementos que conllevaron a que la agencia S&P y Moody’s rebajara la calificación nacional hasta el ‘bono basura’, a pesar de los elevados flujos de divisas procedentes del petróleo.

 Un dato preocupante se suma,  cuando se calcula que otras economías de la región como Perú, Colombia y Chile alcancen un crecimiento del 5,7%, 4,5% y 3,9%, respectivamente; mientras que Venezuela será el único país de América Latina en registrar una cifra negativa.

El PIB se ha desacelerado notablemente frente al bienio anterior, por la caída de la producción a ello se sumará una inflación descontrolada. Según las Perspectivas, la tasa inflacionaria alcanzará mas del 260% interanual, manteniéndose en el trágico nivel registrado durante el año pasado y situándose como   la tasa de  inflación más altas de todo el mundo  y sólo comparable con estados en   Economía de Guerra.

El Modelo Rentista y Profundamente Social (en apariencia) que se instaló hace más de 17 años, solo ha intensificado la mendicidad en lugar del desarrollo ciudadano. Ese modelo social se empeña, tercamente, en fomentar a “la vida  barata” mediante el regalo y el subsidio que estimula altamente la comodidad y la falta de emprendimiento. Por el contrario, deteriora la clase media y alta deprimiéndolas y  se desestimula la inversión privada. Por otra parte,  un discurso, constantemente, incendiario inventa un enemigo interno y un enemigo externo  que supuestamente han emprendido  una despiadada guerra económica contra el pueblo que lo explica  y  lo justifica todo. Los precios de la gasolina se mantienen en niveles, ridículamente bajos, lo que estimula un incontrolable y gigantesco contrabando de extracción. Todo lo anterior por temor al costo político que es lo único que interesa a la clase privilegiada instalada en el poder.


4) CONCLUSIÓNES:

  1. Las modernas técnicas de explotación petrolera han permitido a los Estados Unidos y Canadá pasar, súbitamente,   de ser  importadores  a principales productores exportadores de crudo e inundar el mercado con petróleo,    acercando la oferta a la demanda y por lo tanto forzando los precios en una caída libre,  indetenible de aquí en adelante, sumado ello  al fortalecimiento y atractivo de las energías alternas.
  2. Debido a la crisis política, la crisis económica a nivel mundial,  la fuga de capitales y a mucha medidas económicas erróneas por parte de los distintos gobiernos, Venezuela para los   últimos años ha visto como ha disminuido el Producto Interno.
  3. Nuestro  modelo económico financiero  por su extrema dependencia petrolera, excesiva ideología fanática y el deterioro del aparato productivo doméstico,  tiene serios problemas para enfrentar la crisis global y el estallido de la “burbuja” de los precios petroleros.
  4. La recesión doméstica puede transformarse en una crisis continuada por la evidente irrecuperabilidad   de los precios del petróleo, la pérdida de productividad y de respeto  global que ha adquirido el país,   por la errática e irrespetuosa política exterior lo cual incide negativamente sobre el comportamiento de la economía a largo  plazo por falta de solidaridad internacional como consecuencia de esa irrespetuosa política exterior.
  5. El deterioro social, cultural y ético que ha experimentado exponencialmente el país,  ha traído como consecuencia un aumento insólito en la corrupción, alto nivel de delincuencia e impunidad que se vive actualmente y que ha mermado la calidad de vida de los venezolanos.
  6. La situación y perspectivas económicas han empeorado. El cuadro general es de caída en actividad, inflación rampante, déficit fiscal incontrolado, escasez de bienes básicos, sobrevaloración de la moneda, reducción de reservas o alzas del riesgo país. Esta es una de las contundentes conclusiones a las que se  llega, vista la situación actual. 
  7. Venezuela a perdido más del 60 por ciento de sus Ingresos petroleros por el impacto en la baja de los precios del petróleo.  
  8. Escasa o nula inversión en Agricultura, financiación exterior excesiva, limitada capacidad administrativa, sobre-dependencia petrolera, infraestructura inadecuada, atraso en técnicas modernas de producción petrolera e industrial.
  9.  La situación de las divisas  tampoco es alentadora prácticamente, se efectuó otra devaluación encubierta de los bienes no esenciales a través de la libración del  SICAD dejado  a los bamboleos de un sistema de bolsas inexistente. Y eso no es todo, ya que se considera que la brecha con el dólar paralelo, Cien veces más caro, sigue siendo preocupante, por lo que la especulación paralela será provocadora y  devastadora.
  10.  A lo que se suma que las reservas que terminaron el pasado año en mínimos  por debajo del 6 por ciento del PIB―  y a la mitad de hace dos años,  lo que podrá conllevar a una economía que se encamina a cámara lenta hacia una crisis de balanza de pagos de consecuencias impredecibles.
  11. El Control Cambiario, lejos de cumplir con su noble objetivo (evitar la fuga de capitales), por el contrario ha estimulado una enorme y colosal corrupción y una gigantesca  estampida mediante el uso que hace  irracionalmente el ciudadano común  y en otros casos ilegalmente  (venta y raspado de cupos)   de sus cupos,  sin realmente necesitarlos razonablemente,  estimulados por la gran brecha entre la tasa oficial y el mercado paralelo. Se puede estimar que más del 80% del uso que hace el ciudadano común de sus cupos de divisas no   se produjeran de no existir el control cambiario.

12. Las perspectivas no parecen nada  optimistas para los próximos años,   de mantenerse las políticas económicas, Venezuela padecerá de “hiperinflación, desbarajuste cambiario y fiscal, por lo que se requiere de un diagnóstico adecuado y de actuaciones drásticas y urgentes que, sin embargo, podrían de nuevo retrasarse. Una situación que se alargaría al largo plazo si los desequilibrios estructurales siguen sin ser abordados, lo que desencadenaría en una dominancia fiscal y un mayor riesgo de una crisis de balanza de pagos.

Que hacer?:

 

1)     Mientras no se practique la disciplina fiscal es imposible mantener la estabilidad en   mecanismos como el financiamiento monetario del Banco Central de Venezuela (BCV) a Pdvsa, este aumenta los bolívares en circulación, presiona la inflación y el tipo de cambio paralelo, y así una y otra vez.. Para el Ejecutivo sigue privando lo político por encima de económico y en un año electoral vemos remota la posibilidad de que el gasto se reduzca.

2)    En el frente fiscal, se deben tomar medidas destinadas a reducir el déficit y detener el financiamiento monetario.  

3)    En materia cambiaria, es perentorio hacer esfuerzos para reducir la brecha entre las tasas de cambio.  

4)    El desmontaje de los controles de precios es vital para atacar los problemas de la escasez y desabastecimiento. 

5)     Para mitigar los impactos en sectores vulnerables, hay que diseñar subsidios directos a las familias.

6)    El Ejecutivo debe abandonar el excesivo discurso Incendiario de siempre,  que pretende tender una cortina de humo para tratar de disipar lo  que se ve a simple vista como un modelo fracasado e inviable que aleja las inversiones, desestimula la iniciativa privada y por lo tanto genera la falta de producción y de productividad y sobre todo ahuyenta la cooperación internacional.

7)    Debe convocar como asesores a los más destacados ciudadanos profesionales especialistas en materia Petrolera, Económica y Social,  sin importar su ideología o tendencia, debe hacerlo con la más amplia  humildad y respeto ya que  no es momento de revanchas y diatribas que empeoran la situación.

8)    Debe elevarse el precio de la gasolina a niveles internacionales, con esa simple medida se logra detener el perdudicial contrabando de extracción y por otra parte con los recursos que generaría el aumente se pueden atender perfectamente las necesidades sociales de salud, seguridad y educación.

9)    El estado venezolano debe acercarse más respetuosamente a los Estados Unidos y sus aliados quienes son, indudablemente,  los líderes mundiales en economía, desarrollo y democracia, tal como lo esta haciendo muy inteligentemente,  Cuba  quien era, hasta hace  poco,   uno  de sus más acérrimos enemigos, dándole así,  prácticamente, la espalda a Venezuela después de haber recibido tanta  ayuda económica y social...

 

Aporte del ciudadano de a pie:

 

¡A estudiar para saber, no solo para aprobar materias¡, a prepararse bien y a dejarse de tanta superficialidad  y chisme y de ver tanta novelería y tanto programa intrascendente en la tv  donde sólo se  promueva la cultura de las mises,  de la superstición, de la mitologia y de los espectáculos de mero y  vacío entretenimiento, ausentes de toda profundidad y cultura y que por el contrario, solo deforman los verdaderos valores y que  hacen constante apología del delito, de las malas costumbres y la mala educación.  Es decir a modificar nuestro cómodo patrón de Felicidad por uno en donde  es el esfuerzo por saber y conocer sea el denominador  común; Hay que ser más autodidactas, ser profesionales del estudio, leer más literatura formativa educativa, estimular la curiosidad por el conocimiento que nos lleve al descubrimiento del  genuino y autentico saber,  para poder tener más capacidad de ver de verdad y no sólo mirar sin saber analizar lo que se ve,   no quedarse solo en los titulares sin analizar la profundidad de la noticia, para así estar en capacidad de no dejarse engañar por discursos populistas que solo persiguen cautivar el apoyo electoral, que lleva y mantiene anclados en el poder a una gran cantidad de  forajidos,   a quienes solo les anima el enriquecimiento ilícito,  sin el  menor ánimo de servicio público.

 

Es decir,  cultivar y generar  una verdadera capacidad de crítica,  basada en valores y en conocimientos reales y no en supuestos, supersticiones y toda clase de mitos y  de  falsas creencias inducidas por la publicidad, la ideologización y el adoctrinamiento  interesado en el mantenimiento de la ignorancia como mecanismo de dominación.

 

La única vía es que la ciudadanía adquiera verdadera  conciencia y educación genuina pero, no consciencia en el término populista de siempre,  es conciencia en que debemos ser más  auténticos y predicar con el ejemplo ya que por lo general,  terminamos haciendo lo mismo que criticamos. Exactamente lo mismo que hacen los candidatos una vez que alcanzan el ansiado poder.

 

Increíblemente,  no tenemos una verdadera y sólida Cultura, lo que impera es una Contra Cultura, alimentada por el banalismo, la superficialidad  y  la viveza criolla,  que nos invade a casi todos,  por ser tan  superficiales y facilistas,  defecto que está instalado, lamentablemente,   en la formación del grueso de la población.

 

La mayoría de los estudiantes (no todos afortunadamente)  sólo van a las aulas a luchar por aprobar las materias sin estudiar,   para obtener rápidamente un vacío título.  No les interesa en lo absoluto aprender de verdad y, es desde allí es de donde arranca este  interminable drama. Usan su preciosa y valiosa inteligencia, por lo general, sólo en  diseñar insólitos e ingeniosos mecanismos para copiarse o  para torear las materias con poco esfuerzo,  cuando, paradójicamente, si usaran todo ese derroche  de creatividad e intelecto   en diseñar mecanismos para estudiar y aprender genuina y significativamente; la historia sería absolutamente diferente,  como ocurre en los países verdaderamente cultos y desarrollados  como Finlandia por ejemplo, véase:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Finlandia  https://www.finlandia.es/public/default.aspx?nodeid=36870&contentlan=9&culture=es-es

https://www.aulaplaneta.com/2015/01/22/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-finlandia/

donde los estudiantes son verdaderos profesionales del estudio, dueños de su educación, solo se dedican a ello profundamente, se la autoconstruyen,  dejando las diversiones banales para después y atendiendo profundamente su tarea formativa,   complementada con su trabajo, por supuesto,   aquellos que ejercen el doble papel de estudiantes y trabajadores.

 

Desde ya y en el futuro cercano,  sólo sobrevivirán los mejores y más capacitados, de nada valdrá un vacío título, ya que la competencia por las oportunidades profesionales y  puestos de trabajo será gigantesca y voraz,  donde se tendrá que demostrar clara  y puntualmente  que se sabe en la práctica y no en el papel y sin palancas para acceder al competidisimo mercado de trabajo.

Nota Importante:  Dar click aqui para bajar el tema, leerlo someramente y llevarlo al salon de clases para su discucion y resumen en taller grupal, en el entendido que el resumen conigtivo no es una copia textual del contenido es el desarrollo personal de lo que se entendió y lo que significa ese contenido "en sus PROPIAS PALABRAS":

 Tema 2.1. La Situacion financiera actual de pais a Sep 2016.doc (140800)