Tema 2.1.b Valor Actual
Tema 2.1.b Valor Actual
El valor actual neto, también conocido como valor actualizado neto o valor presente neto (en inglés net present value), cuyo acrónimo es VAN (en inglés, NPV), es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión. La metodología consiste en descontar al momento actual (es decir, actualizar mediante una tasa) todos los flujos de caja (en inglés cash-flow) futuros es decir, determinar la equivalencia en el tiempo 0 de los flujos de efectivo futuros que genera un proyecto y comparar esta equivalencia con el desembolso inicial. Dicha tasa de actualización (k) o de descuento (d) es el resultado del producto entre el coste medio ponderado de capital (CMPC) y la tasa de inflación del periodo. Cuando dicha equivalencia es mayor que el desembolso inicial, entonces, es recomendable que el proyecto sea aceptado.
En las transacciones internacionales es necesario aplicar una tasa de inflación particular, tanto, para las entradas (cobros), como, para las de salidas de flujos (pagos). La condición que maximiza el margen de los flujos es que la economía exportadora posea un IPC inferior a la importadora, y viceversa.
La fórmula que nos permite calcular el Valor Actual Neto es:
Vt representa los flujos de caja en cada periodo t.
Io es el valor del desembolso inicial de la inversión.
N es el número de períodos considerado.
K, d o TIR es el tipo de interés.
Si el proyecto no tiene riesgo, se tomará como referencia el tipo de la renta fija, de tal manera que con el VAN se estimará si la inversión es mejor que invertir en algo seguro, sin riesgo específico. En otros casos, se utilizará el costo de oportunidad.
Cuando el VAN toma un valor igual a C k pasa a llamarse TIR (tasa interna de retorno). La TIR es la rentabilidad que nos está proporcionando el proyecto.
Sencillo Ejemplo Práctico:
Supongamos que una empresa necesita adquirir un equipo para el manejo de Material que tiene un costo de Mercado de bs. 100.000. Este equipo al quedar instalado y en funcionamiento permitirá ahorrar en el año la cantidad de Bs. 40.000 por concepto de mano de obra que no será necesario contratar además de ahorrar en desperdicio de materiales ya que este será mínimo. La vida útil estimada del equipo es de 5 años. La empresa espera recupera por lo menos bs. 20.000 al final de los 5 años (van) con una tasa de rendimiento (tir) de 25%.
Entonces:
1) El desembolso Inicial es de Bs. 100.000
2) Los Flujos de Caja son: Bs. 40.000, 40.000 40.000 40.000 y 60.000
3) Son 5 periodos (años)
4) Y el Tipo de Interés de del 25%
Entonces Sustituyendo en la fórmula:
VAN= 40.000 / (1+0,25) + 40.000 / (1+0,25)2 + 40.000 / (1+0,25)3
+ 40.000 / (1+0,25)4 + 60.000 / (1+0,25)5 - 100.000
De donde:
VAN = Bs. 14.125
Interpretación:
Valor |
Significado |
Decisión a tomar |
VAN > 0 |
La inversión produciría ganancias por encima de la rentabilidad exigida (r) |
El proyecto puede aceptarse |
VAN < 0 |
La inversión produciría pérdidas por debajo de la rentabilidad exigida (r) |
El proyecto debería rechazarse |
VAN = 0 |
La inversión no produciría ni ganancias ni pérdidas |
Dado que el proyecto no agrega valor monetario por encima de la rentabilidad exigida (r), la decisión debería basarse en otros criterios, como la obtención de un mejor posicionamiento en el mercado u otros factores. |
Entonces:
De acuerdo este Cuadro de interpretación decisional, el proyecto anterior debe rechazarse (replantearse) por cuanto el VAN se encuentra por debajo del rendimiento esperado por la empresa es decir de Bs. 20.000.
En otras palabras:
- Si el VAN de un proyecto es positivo, el proyecto crea valor.
- Si el VAN de un proyecto es negativo, el proyecto destruye valor.
- Si el VAN de un proyecto es cero, el proyecto no crea ni destruye valor
click aqui para descargar.
Tema 2.1.b VALOR ACTUAL.doc (89600)