TEMA 2.1.e Programación de las ganancias y del presupuesto financiero
TEMA 2.1.e Programación de las ganancias y del presupuesto financiero
1) La programación financiera de ganancias es una técnica que permite seleccionar instrumentos de política económica y cuantificar los valores adecuados de esos mismos instrumentos, para alcanzar los objetivos o metas de una política económica, en un tiempo determinado. Por su parte un programa financiero es un conjunto de medidas de política económica coherentes orientados principalmente a los sectores monetario, de balanza de pagos y fiscal, con el que se persigue alcanzar determinadas metas de política económica, en dicho período de tiempo.
2) Presupuesto Financiero de utilidades y pérdidas
Se llama presupuesto (budget en inglés) al cálculo y negociación anticipada de los ingresos y egresos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.2 El presupuesto es el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por término de un año.
Elaborar un presupuesto permite a las empresas, los gobiernos, las organizaciones privadas o las familias establecer prioridades y evaluar la consecución de sus objetivos. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario incurrir en déficit (que los gastos superen a los ingresos) o, por el contrario, puede ser posible ahorrar, en cuyo caso el presupuesto presentará un superávit (los ingresos superan a los gastos).
En el ámbito del comercio, presupuesto es también un documento o informe que detalla el coste que tendrá un servicio en caso de realizarse. El que realiza el presupuesto se debe atener a él, y no puede cambiarlo si el cliente acepta el servicio. sistema total de administración empresarial.
Un presupuesto de ganancias y pérdidas o P&L (por sus siglas en inglés) es un resumen financiero detallando diversas etapas que una empresa necesita para revisar sus ingresos, anticipar costos importantes y evitar el gasto excesivo.
En esencia, el resumen da una idea de la visión estratégica de la alta dirección fianciera de la empresa, sobre todo cuando se trata de aumentar las ventas y ampliar la cuota de mercado. El objetivo es ceñirse a una combinación de las propuestas de reducción de costos y las directrices de ingresos de crecimiento para mejorar la línea de fondo y evitar el malestar de la insolvencia o el rendimiento lento. En la parte inferior de un presupuesto de P&L, los contadores indican el superávit de los ingresos del presupuesto sobre los gastos o los ingresos pro-forma.
Cuenta de resultados
La preparación de un estado de resultados es un ejercicio en el que los gerentes corporativos juegan su reputación en el análisis de la rentabilidad, la precisión y la transparencia financiera contable. El informe muestra a los lectores lo bien que los ejecutivos de la compañía están gestionando las actividades de operación, detallando varios pasos que están tomando para atraer a los clientes y para establecer la empresa para el éxito futuro. También conocido como estado de ganancias y pérdidas o estado de resultados, este estado indica los ingresos corporativos, los gastos y los ingresos netos o la pérdida, si los gastos superan a los ingresos.
Conexión
Los presupuestos de pérdidas y ganancias y los estados de resultados son fibras fuertes en la tela de funcionamiento de una empresa, a pesar de que ambos conceptos son distintos. La primera ilustración de la interrelación viene del hecho de que un estado de resultados también se llama un estado de ganancias y pérdidas.
Ambos estados también tienen componentes idénticos, es decir, ingresos, gastos y resultados netos. Los contadores a menudo consideran que un presupuesto de P&L es una buena herramienta para el análisis prospectivo, mientras que un estado de resultados se centra en la revisión retrospectiva. En otras palabras, el presupuesto ayuda a la gerencia de la empresa a anticiparse a los cambios en la economía y cómo el negocio iría bajo distintos escenarios económicos. Por el contrario, un estado de resultados da una idea de lo que ya ha ocurrido en términos de rentabilidad y la gestión de gastos.
Información financiera
Los estados de resultados y los presupuestos de P&L son parte del arsenal informativo que un negocio utiliza para levantar el velo sobre sus operaciones. Otros resúmenes de datos financieros incluyen un estado de flujos de efectivo, un estado de utilidades retenidas y un estado de situación financiera, también conocido como un balance o estado de situación financiera. Un estado de utilidades retenidas también se le conoce como un informe sobre el patrimonio neto.
Los presupuestos pueden clasificarse también desde varios puntos de vista.
El orden de prioridades que se les dé depende de las necesidades del usuario…
I) Según la flexibilidad
• Rígidos, Estáticos, Fijos o Asignados: por lo general se elaboran para un sólo nivel de actividad.
Una vez alcanzado este, no se permite los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. De este
modo se efectúa un control anticipado, sin considerar el comportamiento económico, cultural, político,
demográfico o jurídico de la región donde actúa la empresa. Esta forma de control anticipado dio origen al presupuesto que tradicionalmente utiliza el sector público.
• Flexibles o Variables: se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las
circunstancias que surjan en cualquier momento. Muestran los ingresos, costos y gastos ajustados al tamaño de operaciones manufactureras o comerciales. Tienen amplia aplicación en el campo del area presupuestaria de los costos, gastos indirectos de fabricación, administrativos y ventas.
II) Según el período que cubran:
• Corto plazo: se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.
• Mediano plazo: se planifica para un período mayor de un año pero menor de cinco años.
• Largo plazo: en este campo se ubican los planes de desarrollo del Estado y de las grandes empresas.
En el caso del gobierno el plazo es el período presidencial establecido en las normas constitucionales de cada país.
III) Según el campo de aplicabilidad de la empresa
• De operación o económicos: incluyen la estimación operativa de todas las actividades para el período siguiente al cual se elabora y cuyo contenido a menudo se resume en un estado de pérdidas y ganancias proyectadas (presupuesto de ventas, producción, compras, materiales, mano de obra, gastos operacionales).
Financieros
• Presupuesto de tesorería: se formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja,
bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de fl ujo de efectivo o fl ujos de
caja. Se formula por períodos cortos (meses o trimestres). Es importante porque mediante él se programan las necesidades de fondos líquidos de la empresa. Cuando las disponibilidades monetarias no cubran las exigencias de desembolsos previstos, la gerencia acudirá a créditos. En caso contrario, será conveniente evaluar la destinación externa de los recursos sobrantes y evitar su ociosidad.
• Presupuesto de erogaciones capitalizables: controla las diferentes inversiones en activos fijos.
Contendrá el importe de las inversiones particulares a la adquisición de terrenos, la construcción, la
ampliación de edificios, y la compra de maquinaria y equipos. Sirve para lograr alternativas de inversión
posibles y conocer el monto de los fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo. Terminadas las obras será necesario comparar las estimaciones con sus valores reales. Las tendencias inflacionarias deberán incorporarse en los pronósticos de este tipo de inversiones
.
IV) Según el sector en el cual se utilicen:
• Presupuesto público: los presupuestos de sector público cuantifican los recursos que requiere
la operación normal, la inversión y el servicio de la deuda pública de los organismos y las entidades
oficiales.
• Presupuesto privado: los utilizan las empresas particulares como base de planificación de la
actividad empresarial.”
Presupuesto financiero
Consiste en fijar los estimados de inversión de venta, ingresos varios para elaborar al final un flujo de caja que mida el estado económico y real de la empresa. Comprende:
Presupuesto de ingresos (el total bruto sin descontar gastos) Presupuesto de egresos (para determinar el líquido o neto) Flujo neto (diferencia entre ingreso y egresos) Caja final. Caja inicial. Caja mínima.
Este incluye el cálculo de p, también conocido como erogaciones de capitales.
Presupuesto de caja
Se formula con la estimación prevista de fondos disponibles en caja, bancos y valores de fácil realización. También se denomina presupuesto de caja o de efectivo porque consolida las diversas transacciones relacionadas con la entrada de fondos monetarios (ventas al contado, recuperaciones de cartera, ingresos financieros, etc.) o con salida de fondos líquidos ocasionados por la congelación de deudas o amortizaciones de créditos o proveedores o pago de nómina, impuestos o dividendos. Se fórmula en dos periodos cortos: meses o trimestres. Se puede decir que el presupuesto de caja se basa en el control de estimado a gastar
Presupuesto de erogaciones capitalizables
Controla las diferentes inversiones en activos fijos como son las adquisiciones de terrenos, construcciones o ampliaciones de edificios y compra de maquinarias y equipos, sirve para evaluar alternativas posibles de inversión y conocer el monto de fondos requeridos y su disponibilidad en el tiempo.con los cuales puedes saber en que tiempo se requerirá la información para poder saber en que momento tomar las alternativas más viables para el desarrollo del plan.
El Presupueto Base cero (PBC)
Es aquel que se realiza sin tomar en consideración las experiencias habidas. Este presupuesto es útil ante la desmedida y continua elevación de los precios, exigencias de actualización, de cambio, y aumento continuo de los costos en todos los niveles, básicamente. Resulta ser muy costoso y con información extemporánea. En la concepción de algunos autores, el proceso de análisis de cada partida presupuestaria, comenzando con el nivel actual de cada una de ellas, para después justificar los desembolsos adicionales que puedan requerir los programas en el próximo ejercicio, es típico de una administración pública y no debe ser el procedimiento para decidir en la esfera privada. Para ello, impulsaron el PBC(presupuesto base cero) como técnica que sustenta el principio de que para el próximo período el importe de cada partida es cero. Mientras un enfoque da por válido lo ejecutado con anterioridad, otro afirma que nada existe y todo debe justificarse a partir de cero, analizando la relación costo – beneficio de cada actividad.
Síntomas para justificar su puesta en práctica:
Síntomas administrativos
· El presupuesto anual se ha convertido en una rutina para todo el personal.
· No existe una metodología adecuada para que los integrantes de la organización demuestren la bondad o beneficio que traerá para la empresa una nueva actividad.
· No existen sistemas que permitan a la administración seleccionar aquellas actividades más atractivas y rentables para la empresa.
· No existen herramientas para evaluar la conducta de los ejecutivos de la organización.
Síntomas financieros ]
· Baja rentabilidad sobre los recursos puestos en manos de la administración.
· Cambios significativos y no racionales del volumen de ventas así como los distintos movimientos que sean realizados.
Metodología para aplicar el presupuesto base cero
· Establecer los supuestos o premisas en las cuales descansará la planificación.
· Determinar las unidades o paquetes de decisión.
· Analizar las unidades de decisión.
· Jerarquizar estas unidades de decisión.
· Elaborarlo e integrarlo junto con el presupuesto anual.
· Controlar administrativamente los resultados.
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TEMA 2.1.e Programación de las ganancias y del presupuesto financiero.doc (107008)